top of page
  • Foto del escritorCarlos

La única salida: Cambiar para Mejorar

5 puntos a considerar


Pareciera que el único camino viable que se presenta hoy en día es el salir constantemente de nuestra zona de confort desde lo personal a lo laboral. Y esto nos lleva a un sin fin de emociones y comportamientos que nos ponen a prueba de manera constante.



En el libro "Abriendo Nuevos Mundos", los Autores Fernando Flores, Charles Spinosa y Hubert Dreyfus, nos hablan del espacio de apertura y lo definen como:


Conjunto de prácticas cotidianas que como seres humanos utilizamos para enfrentarnos a nosotros mismos, a las personas y a las cosas, produciendo una red autónoma de significados, constituyendo con ello nuestro estilo de descubrimiento habitual.


Cuando la presión por llegar a tiempo o de lograr un objetivo, nubla nuestra capacidad de disfrutar el momento presente, es cuando se tiene que prestar atención.


Una vez, me preguntó una colega, si era posible que una persona cambie. Mi respuesta inmediata fue que sí. Desde entonces he analizado el comportamiento de líderes, ante situaciones donde habían acuerdos para actuar de manera distinta a la cual estaban acostumbrados, y en muchas de las ocasiones, terminan reaccionando exactamente de la misma manera, ocasionando frustración en el resto del equipo.


Este conjunto de prácticas cotidianas, hábitos o comportamientos, que utilizamos para enfrentarnos a nosotros mismos, son las que nos hacen salir de nuestra zona de confort y por ende, entrar a la zona de miedo e incertidumbre donde nuestro instinto nos hace querer volver a ese lugar donde nos sentimos cómodos. En ocasiones ese lugar no existe más, entonces, nos vemos obligados a tomar decisiones ante las oportunidades que surgen y nos vemos inmersos en la búsqueda de encontrar esa tranquilidad o paz. Cuando quizás que la respuesta es aceptar la incertidumbre como parte de nuestro crecimiento y realización personal.


Después de semanas de tener la pregunta, y entender si las personas pueden cambiar o no, mi respuesta es: El que puede cambiar eres tú, teniendo la vida como el mejor laboratorio para lograr los cambios más radicales y entender que, la respuesta a los problemas y conflictos tienen un sin fin de soluciones.


Al trabajar con líderes industriales, para llevar a cabo cambios en la cultura organizacional en proyectos de economía circular o de mejora de procesos, es impresionante el coraje y determinación que se requiere para romper con paradigmas y hábitos que se enfrentan.



Para esto, te dejo estos 5 puntos para que los consideres:


  1. No intentes hacer cambiar a las personas. Cambia tu y no dejes de perseguir el objetivo.

  2. Asegúrate que todos los integrantes de tu equipo estén alineados al objetivo.

  3. Si alguna acción de mejora no genera los resultados esperados, motiva al equipo a encontrar el mayor aprendizaje de la situación y tener la determinación de probar algo distinto.

  4. Toma la incertidumbre como una socia en la generación de aprendizajes.

  5. Aprovecha el círculo de mejora continua para mantener los canales de comunicación abiertos


Si deseas conocer más sobre mejora continua y como podemos ayudarte visita nuestra apartado o contáctanos a info@impactaconsultora.com

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page