top of page

Habilidades del facilitador

🤷‍♂️¿Qué es un facilitador? Primeramente un facilitador no es un líder de equipo, profesor, no es gerente o jefe, artista, director de orquesta, tampoco un recreador. Es un poco de todos, es decir aplica todos los roles antes mencionados, por lo cual literalmente en sus manos esta una gran responsabilidad y compromiso.



💁‍♀️Durante un taller, curso o reunión; el facilitador debe entender la dinámica y necesidad de que trabajen juntos, de modo que todos ganan, en que cada participante sienta que ha contribuido significativamente para cumplir con el objetivo y calidad de los resultados.


👍¿Quién puede ser facilitador? Todos podemos serlo, apreciemos que se requiere para dirigir y coordinar el trabajo de un grupo o equipo de trabajo: capacitación en aptitud (conocimientos del área) y desarrollar habilidades actitudinales (relaciones interpersonales) de forma experiencial, eficiente y eficaz.


"La experiencia es la maestra más exigente. Primero te pone a prueba y después te enseña la lección" Travis Bradberry.


👌Habilidades del facilitador: Escucha activa, comunicación asertiva, inteligencia emocional, flexibilidad, capacidad de respuesta y adaptación, empatía, valorar la diversidad de criterios, liderazgo, resolutivo y negociación.


👀 Importante recordar que un facilitador siempre es neutral, a pesar de tener una opinión de un tema, esa no es la conclusión, cuando resume , resume las opiniones y conclusiones de las personas del grupo o equipo.


¿Te gustaría ser facilitador del Aprendizaje Experiencial? Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación:

El facilitador del Aprendizaje Experiencial en el siguiente link:




1198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page