top of page
  • Foto del escritorerondon

Aprendizaje Experiencial

👍Una persona aprende el 80% de lo que vivencia o descubre por sí misma, siguiendo los pasos del aprendizaje experiencial: Actuando, explorando, obteniendo información, ordenación de la información que permite adquirir nuevas habilidades de conocimientos, conductas y valores.



🕵️‍♂️De acuerdo con David Kolb (1984) uno de los actores sobresaliente de la teoría de la educación, y enfoque del aprendizaje experiencial, diseño un ciclo de cuatro etapas:


Experiencia concreta: Cuando ejecutamos una acción y luego reflexionamos sobre la misma.


Observación reflexiva: Se establece una conexión con la acción que hicimos y los resultados que obtuvimos.


Conceptualización abstracta: A través de nuestras reflexiones obtenemos conclusiones o generalizaciones que son principios general referidos a un conjunto de circunstancias más amplias que la experiencia particular.


Experimentación activa: Después de haber vivenciado las tres etapas anteriores, se adquiere un conocimiento, el cual nos va servir y orientar para otras acciones futuras.


“El aprendizaje es experiencia todo los demás es informaciòn” Albert Einstein


💁‍♂️Aprender con la experiencia ¿Recuerdas cuando aprendiste a nadar? En la memoria de muchos de nosotros está la experiencia de hundirnos en el agua, subir a la superficie y volver a hundirnos... además tragar más agua de lo normal y así, poco a poco, la experiencia con la práctica fue mejorando hasta que logramos darle la vuelta a la piscina. Este es un buen ejemplo de aprendizaje experiencial.


👍Se puede pensar que ¿El aprendizaje experiencial es más gratificante que otros modelos de aprendizaje? Nos integra a la experiencia individual y grupal, con la experiencia del mundo real y sobre nuestro entorno, a aprender sobre sí mismo, a tener un impacto en el mundo y que el mundo tenga impacto en nosotros.


Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación: El Facilitador del Aprendizaje Experiencial en el siguiente link:

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page