top of page
  • Foto del escritorerondon

Seguridad Industrial

🙄Sabemos que no todos los días vamos a tener nuestra atención súper alerta con la motivación y disciplina en cumplir con todas las normas obligatorias de seguridad industrial, vale pensar que la frecuencia de esta actitud conlleva a cometer errores basados en nuestro comportamiento.



🤷‍♂️¿Cómo influye el comportamiento humano en la seguridad de las personas? “Errar es humano” Según la OIT (Organización Internacional del trabajo) el 90% de los accidentes se deben al factor humano, y más del 99% de los mismos se podría evitar.


👌Somos humanos y de lo humano no es un ser perfecto, entonces van a ocurrir errores, pero si nos ponemos desde ese planteamiento de que nos vamos a equivocar, entonces cambia como el enfoque, por lo que ahora la pregunta es ¿Qué podemos hacer si sabemos que nos podemos equivocar?

👍Para darle respuesta a este planteamiento, ahí es donde aparece la metodología de Seguridad basada en comportamientos, es una metodología proactiva que propone influir positivamente en las actitudes de las personas, con el objetivo de reducir el número de accidentes. Se basa en: identificar los comportamientos propios y los de tu equipo para fomentar y reforzar aquellos comportamientos seguros, y disminuir los comportamientos riesgosos.


👀Su enfoque es promover lo positivo que se genera en las actitudes y comportamiento de las personas, mas allá de resaltar lo negativo, que hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces estamos expuestos a riesgos, los letreros y toda la cartelería siempre nos invita a lo “prohibido” En cambio, esta metodología nos invita a pensar en lo que si hay que hacer y lo que esperamos.


Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación:

El facilitador del Comportamiento Seguro en el siguiente link:






4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page