🦾Los objetivos claros y estrategias, facilitan el seguimiento a la implementación así como cualquier ajuste operativo que haya que realizar en la organización. Por ejemplo, la empresa debe contar con cuatro o cinco grandes objetivos claros, en este sentido el Dr. George Doran introdujo el acrónimo SMART.
💁♂️Al referirse a los objetivos Específicos, (define perfectamente la expectativa) Medibles, claramente señala una cantidad o número, métricas claras) Alcanzables (es retador, se puede lograr si se hacen las cosas bien), Realistas (se puede conseguir con los recursos con los que se cuenta, siguiendo los valores de organización) Oportunos (tiene que ver con el espacio de tiempo en que se debe lograr el objetivo, con periodo o fecha que se debe alcanzar).
🕵️♂️Definir los objetivos no es suficiente, lo ideal es que cada uno tenga estrategia, que debe contar con indicadores de gestión que apuntarán a lograr los grandes objetivos de la empresa. Si la alta gerencia detecta que uno de los grandes objetivos de la organización está en peligro de no lograrse, podrá profundizar y entender que indicadores y de qué estrategia están afectando a dicho objetivo para hacer los ajustes necesarios.
👌Establecer objetivos da foco y dirección a la organización o empresa, esto es fundamental porque enfoca a la organización en lo que es importante, no en todo lo que pueda hacer y que la formulación estratégica es tan importante tener claro lo que se debe hacer como lo que no se debe hacer.
¿Cuenta tú empresa con cuatro o cinco objetivos claros y sus estrategias? Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación: El facilitador de Cambio Organizacional en el siguiente link:
Comentarios