top of page
  • Foto del escritorerondon

Tips para la creación de la Matriz de riesgos

La matriz de riesgo es conocida como una herramienta cuantitativa y cualitativa que permite valorar las posibles amenazas o riesgos en el entorno externo o interno de la empresa. Para su construcción se requiere seis pasos muy importantes:


Observa e identifica todos los peligros y riesgos que puedan estar presentes en la operación de la empresa.
Observa e identifica peligros y riesgos
  • Investiga sobre normativa legal: consulta las normas legales y vigentes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que sean aplicables a las actividades que realice la empresa.

  • Una vez consultadas estas normas, resalta lo que la empresa debe cumplir para operar de forma legal y segura.


  • Conoce la empresa: desglosa los procesos en actividades y las actividades en tareas, luego clasifica si son rutinarias y no rutinarias.

  • Identifica los cargos y números de personas que se encargan de ejecutarlas, enlista también los insumos, máquinas y equipos que se emplearán para la ejecución de dichas tareas.

  • Identifica los peligros y riesgos: de acuerdo con el desglose de las tareas y teniendo en cuenta los insumos, máquinas, equipos y herramientas.

  • Observa e identifica todos los peligros y riesgos que puedan estar presentes en la operación de la empresa. Es necesario que participen todos los niveles de la organización.

  • Establece controles: por cada peligro establece controles que vayan encaminados hacia la protección del trabajador, del ambiente, las máquinas y los equipos. Tomar en cuenta los rubros necesarios para el establecimiento de dichos controles.

  • Monitorea los peligros Vs controles: establece tiempos para evaluar el impacto de los controles establecidos para la gestión eficaz de los peligros y riesgos.


Monitorea y establece controles que vayan encaminados hacia la protección del trabajador, del ambiente, las máquinas y los equipos.
Monitorea y establece controles
  • Comunica los peligros y controles: por último, da a conocer a todos los trabajadores los peligros a los que se exponen y los controles para evitar que estos se materialicen.

Es importante recordar que la matriz de riesgos no es un documento estático, se tiene que revisar durante todo el ciclo de vida del proyecto, ya que pueden surgir nuevos riesgos o aquellos que ya se tienen identificados pueden evolucionar.


¿Te gustaría participar del próximo inicio del facilitador de comportamiento seguro? Te invitamos a participar de nuestra certificación:

El facilitador del Comportamiento Seguro en el siguiente link:





35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page