top of page

¿QUE HACER PARA AUMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO?

Actualizado: 20 ene 2022

Como facilitadores estamos acostumbrados a escuchar como los jefes y dueños de Pymes suelen quejarse de la ¨falta de compromiso¨ de su personal. Se suele sentir un gran pesar al mencionar esta situación que evoca una carga emocional importante. Solemos escuchar frases como ¨Yo en su lugar...¨, ¨Con todo lo que hago por ellos...¨ , etc.


Claramente esta percepción de ¨falta de compromiso¨ afecta negativamente a los líderes generándoles enojo, frustración y tristeza y posicionándolos en una posición muchas veces de impotencia sintiendo que no hay mucho que se pueda hacer para aumentar el compromiso de sus colaboradores.


Una y otra vez escuchamos que las personas ¨hacen solamente lo mínimo indispensable¨, que ¨no piensan alternativas para potenciar sus resultados¨ y que ¨no lo dan todo...¨


La ¨falta de compromiso¨ parece haberse transformado entonces en un gran problema en Pymes y organizaciones en general y en ocasiones parece posicionar a los jefes y dueños de Pymes como a víctimas incomprendidas que sufren de la supuesta ¨falta de compromiso¨ de su personal, lo cual se vislumbra como algo difícil de resolver y que los angustia mucho.


Primero que nada debemos definir a que nos referimos con ¨falta de compromiso¨ y que podemos hacer para aumentar el compromiso y liberarnos de esta carga emocional que no nos deja avanzar. El objetivo es pasar de la preocupación a la acción.


Te invito a que pienses y escribas en una hoja:


¿Qué acciones o falta de acción denotan para ti una falta de compromiso de tus colaboradores?


Poder pasar de algo muy vago a algo cuanto más específico posible ayudará para delimitar el concepto y empezar a tomar responsabilidad sobre tan delicado asunto.


De hecho debemos entender a los líderes como co-responsables de lograr el compromiso de sus colaboradores.


El compromiso no es una atribución o característica fija de la persona, de hecho varia en relación al entorno / tarea en la que se desenvuelve la persona.


Una persona puede estar al mismo tiempo muy comprometida con algo en su vida y poco o nada comprometida con otra cosa.


Cambiar el chip y empezar a pensar en qué puedo hacer yo como líder para aumentar el compromiso de mis colaboradores va a ser el primer paso para aumentar el compromiso en tu equipo.


Diferentes tipos de compromiso con relación al trabajo:


Compromiso objetivo: refiere a las tareas a cumplir por parte del colaborador y puede medirse objetivamente frente a la realización o no de las mismas.


Ahora bien, si no se han establecido expresamente las tareas, expectativas y prioridades de las tareas difícilmente podamos medir el compromiso de las personas con la tarea.


¿Existe en tu organización o equipo claridad en las responsabilidades y tareas a cumplir?


¿Existen indicadores que detonen a simple vista el cumplimiento o no de las mismas?


Si respondiste ¨NO¨ a alguna de las anteriores preguntas debes garantizar el compromiso objetivo de tus colaboradores estableciendo una descripción del cargo detallada, un análisis de posición e indicadores en los que vuelques tus expectativas de compromiso de acción.


Compromiso Social: refiere al compromiso que tienen las personas de nuestro equipo, entre si, con sus colegas y clientes. Este tipos de compromiso se relaciona directamente con la solidez de los vínculos que nos unen a estas personas.


Este tipo de compromiso puede ser mas o menos fuerte dependiendo de la cultura de la organización y suele manifestarse en mayor medida en aquellos equipos en los que se fomenta la unión, la integración y el trabajo en equipo.


Incluso suele acontecer que los colaboradores se sientan más comprometidos con apoyar a sus colegas o de hacer algo para favorecer o no perjudicar a sus compañeros, que incluso a realizar sus propias tareas por el compromiso social que se tienen entre ellos.


¿Qué haces tu como líder para potenciar los vínculos entre tus colaboradores?


¿Propicias en tu equipo alguna instancias de integración para fortalecer la unión entre sus integrantes?


Esperamos este artículo haya sido de tu interés y sume en tu rol para generar equipo más eficientes y más comprometidos con la tarea y con la organización.


Dra. Lucia Corradi










5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page