top of page

¿Qué necesito saber sobre la jerarquía de los residuos?

💁‍♂️De acuerdo con los fundamentos de la jerarquía de los residuos, se puede identificar, estableciendo un orden de prioridad basado en los siguientes niveles:

La jerarquía de los residuos, se puede identificar, estableciendo un orden de prioridad. Te invitamos a participar de nuestra certificación: El Facilitador de Sustentabilidad en el siguiente link:   https://capacitaciones.impactaconsultora.com/facilitador-de-sustentabilidad
Jerarquía de los residuos

🏭Prevención: primer nivel, contempla la promoción de modelos de producción y consumo sostenible, además el diseño de fabricación y usos de productos que en términos de ida útil, sean los más duraderos, reutilizables o actualizables.


👍Valoración o minimización: segundo nivel, se toman todas las medidas para que los residuos generados sean insertados al primer nivel en operaciones de reutilización, reciclado u otros escenarios. Considerando que los mismos no generen riesgos en suelo, agua, aire, vegetación, fauna, y el riesgo para la salud humana.


💁‍♂️Preparación para la reutilización y reciclar: tercer nivel, se realizan todas las tareas que promuevan volver a utilizar los productos, bienes o darle un uso similar o diferente al original. En este nivel se fomenta el avance hacia la economía circular y alto nivel de eficiencia de los recursos.


👀Recuperación energética: cuarto nivel, considera el tipo y composición de los residuos para transformar en energía los mismos, aplicando tecnologías u otros procedimientos. La condición es producir energía eficiente, sea en forma de electricidad, calefacción, vapor o refrigeración, garantizando la seguridad y salud humana y del ambiente.


👍Eliminación segura: agotados los niveles anteriores se recomienda aplicar este nivel, llevando a cabo evaluación exhaustiva y no implique daño o riesgos a la sociedad y al entorno natural para realizar operaciones como hacer el depósito, encapsulamiento, tratamientos: físicos, químicos o biológicos, incineración, almacenamiento permanente o vertido en sitios especialmente diseñados para este fin


👌Debemos considerar, en todo momento la identificación del tipo de residuos para aplicar la jerarquía de residuos apropiadamente, considerando desde primera instancia el primer nivel.


¿Te gustaría ser facilitador de sustentabilidad? Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación:

El Facilitador de Sustentabilidad en el siguiente link:






102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page