No te preocupes por lo desconocido

Actualizado: feb 18

Realmente ser un Líder de Equipo no es una tarea sencilla... Al realizar entrevistas a Directores, Jefes y Gerentes me comentan de manera frecuente que hay una carga que ellos llevan, que es invisible a los ojos de las personas que están bajo su supervisión. Sin embargo, sobre ellos, suele pensarse que toman malas decisiones, o que no tienen el perfil adecuado, o bien que no toman en cuenta a los demás... Todo esto son solamente sombras que obscurecen el rol del líder.




Al final son expectativas, pensamientos o necesidades que las personas tienen y que las proyectan hacia sus Jefes. Es algo inevitable, y es por eso que se un buen líder debe aprender a trabajar internamente ( relación intrapersonal del Líder) lo que implica saber cuidarse y desarrollar su inteligencia emocional, para que los factores externos no le jueguen en contra.


En nuestro modelo de liderazgo, el cual promueve la confianza sobre todo, hablamos de 3 grandes competencias que un buen líder de equipos debe desarrollar continuamente.

  1. Guiar

  2. Cuidar.

  3. Desarrollar.

El liderar es un camino o una vereda, con muchos desafíos que irán desde cargas muy pesadas, limitaciones personales, emociones de frustración, y enojos, que habrá que aprender a transitar y que con paciencia y teniendo la meta clara se podrán convertir en simples experiencias del recorrido, pero que si no se trabajan pueden llegar a abrumar la mente y energía del Líder y limitarle la capacidad de ver y gozar de sus logros propios y los de su equipo.


“A casi todos nos da miedo lo desconocido. No debería ser así. Lo desconocido no es más que el comienzo de una aventura, Una oportunidad de crecer”.
Robin Sharma

Me gustaría profundizar en la competencia ¨Desarrollar¨. ¿Pero qué significa? Desarrollar implica fortalecer intencionalmente su capacidad y la de su personal para crecer y contribuir en el equipo. En ocasiones uno piensa que es algo muy difícil de lograr, que puede contribuir en pérdidas para el negocio e inclusive de clientes. Al no dedicar tiempo para enseñar a otras personas a diseñar y crear el origen de la ingeniería de las cosas, genera que los mismos lideres queden inmersos por años en sus mismas funciones y responsabilidades. En lugar de pensar y diseñar una metodología para enseñar a que las ideas de las personas con menor experiencia prosperen a lo largo de la cadena de valor, mejor pasamos las horas y los días en nuestra oficina mientras que la vida sucede por la ventana. El líder debe ser un Coach que permite que su personal crezca y se desarrolle continuamente entonces es cuando la luz empieza a quitar esas sombras.


Quisiera hablar sobre un conversación que tuve hace unos días al estar facilitando un proyecto de mejora continua en una organización en el área operativa. Estábamos realizando un análisis de su situación actual y salió el tema de la incorporación de una nuevo software, la cual requiere saber programación para su utilización y que se le asignó a un técnico del área de ingeniería. El técnico argumento: ¨Estoy de acuerdo con la asignación pero estoy preocupado en equivocarme al estar con una sobre carga de trabajo y que eso signifique grandes pérdidas de dinero ¨... se generó un silencio y para mi asombro uno de los Directores de la empresa inmediatamente comentó: ¨¿Sabes cuantas veces la me he equivocado? Muchísimas pero eso me ha permitido ganar en experiencia, conocimiento y confianza, es esa misma confianza que queremos que tu desarrolles, igual avísanos si en algún momento necesitas ayuda.¨


La conversación terminó en el instante que el envió sus palabras de sabiduría y entonces todos los presentes nos llevamos ese aprendizaje, a no tener miedo a lo desconocido, a no inventar situaciones que no existen, pero lo más importante es la confianza que se genera y que es esa misma confianza la base o los cimientos que una organización forja en su mente colectiva que después le permite cosechar los frutos de los buenos resultados.


Atte.


Ing. Carlos Moreno




26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NUESTRAS OFICINAS

945px-Flag_of_Uruguay.svg.png

Maipu 1901. Montevideo, Uruguay.

+ 598 2481 4265

Flag_of_Mexico_1917.png

Calle 24 No.288 x19 y 21Col. Miguel Aleman 97148 Mérida Yucatán, México

+52 999 688 6722 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

©IMPACTA CONSULTORA 2020.   Derechos Reservados.