top of page
  • Foto del escritorCarlos

Desapégate de Prejuicios

7 consejos para desapegarte de ellos


Comencemos con la definición de prejuicio es una opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien. Los prejuicios ya no deberían permanecer en nuestros pensamientos en esta nueva época en la cual estamos viviendo.


Bien lo dijo mi tocayo Charles Darwin .

"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio".


Durante mi tiempo trabajando como facilitador de mejora continua y economía circular me he dado cuenta que la gestión hacia al cambio encuentra sus mayores dificultades en los conflictos de relacionamiento y de reputación que puede existir entre una persona o varias dentro de una organización. Podremos tener la ilusión de querer ser mas eficientes y productivos al incorporar tecnología o de sistematizar la información para que arroje datos para la toma de decisiones pero después los conflictos antes mencionados generan estallidos de energía y de enfoque que distorsionan a toda la organización debilitando el enfoque hacia los resultados. ¿Entonces para qué invertir tiempo en estás mejoras?. Sumando a la situación de mercados inestables y una pandemia de por medio ha llegado el momento de transmutar eliminando los prejuicios. Te voy a contar de una situación concreta para ilustrar más a lo que me refiero:



La historia que se da a continuación se da en una empresa con diferencias generacionales entre los directivos y jefatura de la organización. German es el Jefe de Planeación de la empresa y tiene bajo sus responsabilidades un proyecto de inversión para agrandar la fabrica por que se encuentra en una periodo de crecimiento, el lleva trabajando meses planificando y logrando hitos importantes en sus proyecciones. Carolina siendo la dueña y directora de la empresa cuenta con una reputación dentro de la organización de ser voluble y muy exigente queriendo conocer hasta el ultimo detalle de todo. El conflicto se convierte en destructivo cuando en una Reunión donde German esta por comenzar a presentar los avances del proyecto, Carolina interrumpe con comentarios de algo que para ella era de suma importancia, German en seguida le despierta frustración y enojo y en lugar de escuchar detiene a Carolina diciéndole que eso no era importante que mejor continuaran con la presentación en pocos segundos las ofensas comenzaron a ser parte del ambiente. German al otro día presenta su renuncia y el proyecto queda detenido hasta nuevo aviso.


Acá lo importante es prestar atención en lo que le despertó a German cuando Carolina empezó a hablar (Como en ocasiones en nuestra vida laboral y personal generamos prejuicios hacia otras personas y nos despiertan emociones que hacen que las queramos evitar aún siendo personas cercanas) y como a veces las nuevas generaciones queremos avanzar, usar la tecnología, utilizar el google drive, queremos comunicar cosas por correo en lugar de una llamada. Claramente Carolina también tiene mucho para mejorar en su relacionamiento interpersonal e intrapersonal pero por otro lado ella ya esta por jubilarse y durante su carrera profesional logro tener una empresa exitosa, ¿entonces quién en la historia debe de cambiar o transmutar?


La verdad es algo difícil de trabajar te voy a contar de 7 cosas que puedes poner en practica para que transformes esos pensamientos, es un camino de disciplina y quiero que recuerdes algo muy importante ese Jefe, Tío, Papá o Mamá que despierta cosas en ti el día de mañana se va convertir en otra persona así que comienza a poner en practica lo siguiente:


  1. Cuando una persona o aquella que de manera frecuente te despierta emociones no agradables te hable o interrumpa, no hables, no discutas, solamente dedícate a escucharla o escucharlo y cuando termine de hablar puedes o hacer una afirmación positiva de lo dicho o pedirle oportunidad de dar tu opinión. Muchas veces las personas con mayor experiencia nos quieren transmitir mensajes de sabiduría adelantándose a nuestros posibles aprendizajes no encuentran la forma o las palabras para comunicarlas de manera apropiada.

  2. No generes expectativas de como deberían de comportarse las personas o de como se debería de originar una reunión, si es importante llevar una agenda pero hay que ser facilitador de las inquietudes y necesidades de las personas.

  3. Date el tiempo para poner en practica los primeros dos puntos, no es fácil pero con disciplina y perseverancia vas a notar como ya no se despierta en ti eso que no te gusta.

  4. Tienes que ser autentico o autentica en todo momento y no guardar algún disgusto o un mal entendido, date el tiempo y el momento para conversarlo con las personas que esten involucradas. Esa realidad que te has creado capaz que los demás no la ven o no saben que está, te pueden inclinar a una mala decisión.

  5. Haz una lista de tus fortalezas y debilidades y realiza un plan de acción para potenciar tus fortalezas y para trabajar con tus debilidades marcándote metas.

  6. Entender que en ocasiones hay que saber pedir disculpas o aceptar que nuestra actitud no fue del todo favorable. Cuando nos aferramos a la idea de que alguien nos afecto o nos hizo daño nos posicionamos desde un rol de victima mejor pregúntate. ¿Cómo lo ocurrido afecta a los objetivos que estas buscando? Si tenemos claridad en lo que hacemos entones el peso de los malos entendidos se desvanecen y pierden fuerza.

  7. Y por ultimo cuando trabajamos con diferentes brechas generacionales date el tiempo para conversar con las personas, jefes y subordinados. Olvídate del mail, WhatsApp, redes sociales y auténticamente conecta con las personas y explora en sus inquietudes, miedos, necesidades, problemas etc. y conviértete en un facilitador del cambio.


Con esto vuelvo a citar a mi compadre tocayo Charles Darwin


"El hombre al que le preocupa gastar una hora de su tiempo, aún no ha descubierto el valor de la vida"

Me encantaría que opines sobre este blog, quiero leer tus pensamientos






67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page