top of page
  • Foto del escritorCarlos

¿Cómo saber si hay conflicto constructivo en tu equipo?


Trazando la ruta hacia la #confianza.

Has notado que en tu equipo hay 2 tipos de personas. Las que se sienten cómodas trabajando a los gritos, metiendo pasión a las discusiones que se presentan y dejando en claro su postura en relación a los problemas; y por otro lado también aquellas que no se sienten a gusto trabajando de esa forma y que podrían tomar dichas actitudes como una falta de respeto u ofensa al no considerar la opinión de los demás.


 



El tener este tipo de diferencias de pensamiento y comportamiento permite que los conflictos sean resueltos desde distintas perspectivas y que la solución venga a través de un intercambio de ideas.


Para que esto suceda, tu equipo debería clarificar normas de cómo proceder cuando el conflicto se presenta. Estas normas tendrían que afianzarse en un ambiente de confianza en una jornada que nos permita alejarnos del día día y pensar en construir.

Te pido que te tomes unos momentos para poner si o no al final de las siguientes afirmaciones.
Los integrantes de tu equipo al momento de discutir muestran una actitud colaborativa, de escucha activa y existe un control emocional de las reacciones al presentarse distintas opiniones _____.
Las reuniones de trabajo son vistas por los integrantes como productivas, concretas y eficientes al dejar acciones claras de resolución y ejecución ____.
Durante las reuniones del equipo los problemas más importantes y difíciles que actúan como obstáculos para trabajar en equipo son puestos en la mesa para ser resueltos ____.

Si contestas con “si” todas las afirmaciones tienes un equipo comprometido a generar valor aun cuando se presentan crisis internas o externas, ahora si obtuviste algún no, aún estás a tiempo para revertir la situación.


El punto ideal para trabajar el conflicto es desde el lado constructivo pero no muy lejos de lo no constructivo, debido a que si nos acostumbramos a un ambiente muy relajado podríamos generar una cultura pasiva y con cierto miedo a dar retroalimentación.


Al trabajar con #líderes en ocasiones hemos visto que su personal clave no expone su punto de vista ante discusiones abiertas donde hay roles o responsabilidades no clarificadas dejando sus decisiones en manos de otros.


Al presentarse discusiones la confianza entre el personal es un factor fundamental para el camino hacia la resolución de las diferencias y el compromiso del resto a seguir las nuevas indicaciones. Bajo la premisa que todas las personas tenemos fortalezas y debilidades en el estilo de comportamiento y de comunicarnos, ¿cómo podemos entonces definir una forma de manejar las diferencias que funcione para todos?


Es necesario que te tomes un tiempo junto a tu equipo para salir de lo cotidiano y para trabajar en fortalecer a tu grupo de trabajo. En estas condiciones es muy posible que puedan definir juntos una manera correcta de enfrentar el conflicto, la que va ser única, debido a que surge del intercambio de ideas de los integrantes de ese equipo en particular.


Durante nuestros eventos de #teambuilding generamos un espacio de aprendizaje donde a través de dinámicas y retos que vamos a proponer a tu equipo, les va a permitir trazar una nueva ruta, para construir al presentarse diferencias o conflictos.


Vas a lograr ver al conflicto como un aliado para mejorar la #experienciaaelcliente, la #comunicación inter-áreas, incrementar la #productividad, aumentar el sentido de #pertenencia de tu personal pero lo más importante lograrás crecer la confianza.

No dejes que el #conflicto destruya el esfuerzo de todos, es por eso que tenemos que ser conscientes que existen cuatro tipos de obstáculos que hacen que los conflictos no se resuelvan:

  1. Información: Los integrantes del equipo deben estar abiertos a compartir información, hechos, opiniones y perspectivas alrededor del problema que está en discusión.

  2. Ambiente: Estos obstáculos generalmente no tienen mucho que ver con el problema que está en discusión, si no que tienen que ver con la energía del entorno en el cual se discuten los problemas. Alto estrés, presión al tener poco tiempo, área física reducida, problemas entre las distintas áreas.

  3. Relacionamiento: Problemas de relacionamiento entre las personas que están atravesando algún problema o conflicto. Roces o diferencias el pasado que aún siguen haciendo daño. Problemas de actitud que no permite claridad.

  4. Individual. Este obstáculo sucede cuando una persona en particular que está involucrada en un problema no permite que exista una conversación productiva debido a falta de experiencia, conocimiento del tema, intereses o valores que difieren con el resto del equipo.

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos.

www.impactaconsultora.com



140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page