top of page
  • Foto del escritorCarlos

Como Facilitar potencia el rol de liderazgo en un circulo de personas.


5 razones para convertirte en un facilitador.


Las responsabilidades aumentaron al haber conseguido tu puesto de trabajo nuevo.

Ahora tu visión es compartida por más personas que buscan respuestas a situaciones que se han desbordado, tus niveles de activación aumentan y la energía empieza a fluir para la toma de decisiones.

Tus clientes internos exigen mejoras en sus procesos para cumplir con los tiempos. Por otro lado tienes que reportar a tus superiores los avances de tus proyectos realizando presentaciones con información que hable por sí misma.

 

Termina el día y lo que antes era trabajar con números y datos, en el presente se ha convertido en lidiar con ¡relaciones humanas!

En una ocasión al estar facilitando un juego de rol para fortalecer los procedimientos internos de una organización, las personas se encontraban bajo mucho stress, ya que existía incertidumbre de si alcanzarían la meta.

¿Es normal este comportamiento y energía que se está generando? —Me preguntó una de las personas de la organización—. Veo muy lejos el logro de la meta


Desde el principio del evento había estado acompañándolos en el juego y sobre todo observando momentos claves de activación y liderazgo donde se lograba mejorar el flujo del juego

Sí —le respondí— es muy importante que ese comportamiento se genere, nuestro trabajo es facilitar el entorno para lograr este aprendizaje significativo en las personas.

Al finalizar el juego todos comprendieron que lo que había sucedido en el juego era un reflejo de la realidad cotidiana del equipo y asumieron compromisos de mejora... todo esto me hizo reflexionar mucho en la responsabilidad del facilitador.

Al tener personal a cargo te enfrentas a situaciones donde tienes que ser el guía para motivar a las personas. Planeando los pasos a seguir para habilitar el crecimiento constante —tanto personal como profesional— de cada integrante del equipo. Facilitar significa estar con todos tus sentidos despiertos para improvisar hacia eventuales que surgen sin permitirte desviarte del camino y metas trazadas.

5 razones por convertirte en un facilitador.

Despierta tus sentidos y desarrolla las habilidades de liderazgo requeridas en todo puesto con personal a cargo.*

  1. Desarrollas diferentes ángulos, que te permiten conocer algo nuevo de cada persona y entender cómo motivar, alentar, unir, y comprender a cada uno. ¿Define qué es éxito para ti?

  2. Etapas de los equipos de trabajo. Distingues inhibidores y propulsores de trabajo para lograr consensos rápidos. Aumentando la sinergia y aceptando la diversidad de pensamiento, puedes distinguir en la etapa en la que se encuentra el equipo.

  3. Equilibrio emocional. El estar bien contigo mismo te permite mejorar tus relaciones debido a que mantienes una actitud de servicio. Tu realización productiva va de la mano a la objetividad de tus decisiones. La búsqueda de la plenitud se mantiene al caminar aprendiendo.

  4. Modelo de preguntas abiertas. Las conversaciones alentadoras son las que logran empoderar a las personas a poner en acción sus deseos. ¿Qué? ¿Y qué? ¿Y ahora qué?

  5. Mantener el enfoque. Dependiendo de la situación a la que te enfrentes es importante entender a nivel grupal, que estilo de comportamiento les está haciendo falta o cual puede estar trayendo desbalance hacia el logro de objetivos. ¿Tienes un grupo con poco empuje y muy concentrado al detalle o tienen mucha capacidad para influir positivamente pero poco cumplimiento de procedimientos y normas internas?

Ahora que tienes personal a cargo y que tienes que facilitar el entorno hacia el aprendizaje continuo, tienes claro que no es tarea fácil. El liderazgo se asume y tu trabajo es llevar a las personas de tu equipo a que logren desarrollarse según sus intereses sin perder de vista los intereses de la organización. No seas una razón para que las personas dejen su trabajo al mantener una energía de conflicto.

¿Qué estás haciendo para desarrollar a tu personal a cargo? ¿Cuándo fue la última vez que diste una evaluación de desempeño? ¿Estás haciendo algo para lograr tus sueños?

Te queremos invitar a que seas parte de la Cuarta generación del Curso Facilitador para más información te invitamos a que visites nuestra pagina. Comienza el 10 de Mayo.

https://www.impactaconsultora.com/cursofacilitador

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page