Para ser considerado un líder excepcional, es fundamental comprender y desarrollar cuatro niveles del ser, que describen cómo se comporta el líder, así como los otros tres niveles que definen el hacer en sus acciones y desempeño.
Niveles del Ser:
El primer nivel se refiere a la calidad de ser íntegro, honesto y ético en todas las situaciones. Una persona con integridad intachable es aquella que actúa con principios sólidos y coherencia en sus acciones.
El siguiente nivel se destaca por la habilidad de aplicar la inteligencia emocional para mantener la calma y el aplomo al expresar sus emociones en situaciones difíciles y decisivas. Además, logra conectar de manera impactante con su equipo, generando emociones positivas y motivación para seguirlo como líder.
El tercer nivel es fundamental, manejar la habilidad de comunicación de transmitir ideas de forma clara, sencilla, cordial y respetuosa, incluso en las circunstancias más complejas.
Cuarto nivel del ser: es la presentación personal adecuada y acorde a cada situación. Mantener una imagen personal impecable proyecta profesionalismo y contribuye a generar confianza y respeto en el entorno laboral.
Tres niveles del hacer en acciones y desempeño:
Implica establecer un objetivo claro y preciso que todo el equipo pueda comprender y alinearse, así como definir estrategias claras y accesibles que ayuden a enfocar los esfuerzos hacia el logro de metas compartidas.
Involucra la organización del equipo para garantizar la ejecución del objetivo que, pase lo que pase, se alcance la meta propuesta. La perseverancia y la determinación son clave para superar obstáculos y alcanzar el éxito.
Desarrollo del equipo en demostrar apoyo y compromiso con el equipo, fomentando la motivación y el compromiso individual y grupal. Reconocer el esfuerzo y los logros contribuye a fortalecer la cohesión del equipo y a potenciar su desempeño.
Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra capacitación de Liderazgo en el siguiente link:
México:
Comentarios