top of page
  • Foto del escritorCarlos

Proceso EPICA

Proceso de 6 etapas para mantener la motivación personal y laboral



El fin de la Épica es exaltar el valor y coraje de un pueblo. Es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales en las que han participado.


Sabemos que te enfrentas ante situaciones internas o externas de la organización a tomar decisiones con altos riesgos. Por otro lado está el soporte que brindan las personas a las operaciones que desarrollan y producen los productos o servicios de tu organización.


El que te permitas analizar frecuentemente los procesos para eliminar tiempos, costos, mermas y/o tareas que no agregan valor y tocar pulso en la motivación de las personas, son puntos claves para que logres la sustentabilidad y el balance entre los egresos e ingresos.


Es por eso que Impacta Consultora te llama a la acción a conocer el proceso EPICA. Cada proyecto que realices bajo el esquema EPICA generará trascendencia que los conflictos serán resueltos desde su causa raíz y seguridad en generar sistemas que duren a través del tiempo. Debido a su adaptación a las circunstancias imprevistas y el compromiso de cada persona brinda en mantener la armonía y equilibrio en la red de soporte.


Dicho proceso emerge tras una amplia trayectoria y años de experiencia al facilitar consultorías y capacitaciones, innovando procesos e impulsando el talento de las personas. Entendemos que la unión hace la fuerza al permitir que las personas se mantengan motivadas personal y laboralmente, sientan confianza, acepten la vulnerabilidad inter e intrapersonal, sientan compromiso, impulsen el crecimiento profesional de cada persona y tenga enfoque a resultados. Para que cuando venga el conflicto o las crisis eventuales tu equipo los disuelva y avance.


El proceso EPICA es flexible según la visión estratégica de tu equipo directivo, es decir permite que la red de soporte originada por las personas, hagan cambios en la forma de operar los procesos y en los comportamientos generalizados para:


· Incrementar la productividad.

· Generar ahorros económicos en los procesos

· Desarrollar productos nuevos.

· Incrementar la calidad de los productos o servicios.

· Mejorar el cumplimiento de tiempos de entrega.


La forma de cumplir es facilitar el conocimiento, la experiencia y el aprendizaje




Pensemos en un simple proceso de motivación personal. Tu motivación nace a través detectar una necesidad de cambio, una vez alcanzado tu zona de confort hace que el ciclo se repita para que observes otra necesidad de cambio:






El ciclo de motivación grupal o laboral es similar pero más complejo porque requiere que el enfoque y la energía sean compartidas por un grupo de personas. Al alcanzar metas se generan progresos en los equipos y al mantener la motivación hace que el ciclo sea sustentable en el tiempo.




Etapas de EPICA:


1. Evaluar. Fase en el cual tú equipo o tú mismo reconoces tener un conflicto pero no se da(n) cuenta cual(es) son los motivos o problemas principales que lo causan.

a. Propósito ¿Por qué están haciendo este proceso? ¿Cuáles son sus necesidades, problemas o dificultades grupales?


b. Alineación. ¿Cuál es la estrategia actual de la organización? ¿Cuentas con la aprobación de los directivos?


c. Equipo. ¿Cuáles son las personas dispuestas acompañarte? ¿Cuáles son los intereses personales y grupales? ¿Quién es líder?


d. Meta. ¿Qué es lo que se quiere lograr como equipo? ¿Cuál es una meta clave, lograble, cuantificable y medible en tiempo?



2. Preparar. Fase en la cual el equipo ha identificado el propósito y el problema principal, ahora es tiempo de tomar la decisión de cómo abordar, medir y definir las acciones para encontrar una solución de forma grupal.

a. Indicador. ¿Qué indicador tenemos accesible que nos permite ver avances hacia la meta?


b. Herramienta. ¿Qué herramienta o técnica es ideal para facilite la solución a la necesidad o problemática del equipo?


c. Objetivos. ¿Cuáles son los objetivos que nos van acercar a la meta.


d. Plan de acción. ¿Cuáles son las acciones a ejecutar? ¿Cuál es la priorización de las acciones y sus tiempos?



3. Implementar. Fase donde se involucra al personal del proceso para llevar a cabo las acciones del plan con el propósito de relevar áreas de oportunidad generada por lluvia de ideas de todos y de capacitar a las personas en habilidades blandas y herramientas técnicas que le se han de utilidad y beneficio personal y grupal.

a. Ejecutar las acciones. ¿Qué otras áreas de oportunidad detectas al ejecutar el plan de acción?


b. Debilidades y riesgos. ¿Qué debilidades tenemos de forma grupal e individual? ¿Cuáles son los obstáculos a los que nos podemos enfrentar? ¿Qué riesgos si podemos tomar?


c. Compromiso y habilidades. ¿Nombre 5 razones del por qué crees que cuentas con el compromiso del personal para ejecutar las acciones? ¿Cuáles son nuestras habilidades personales y grupales?


d. Capacitación ¿Qué capacitaciones de desarrollo de habilidades blandas requieres? ¿Qué capacitación técnica requieres?



4. Comprobar. Fase en la cual el equipo baja a tierra los hallazgos y comprueba que las soluciones hayan generado resultados positivos a través de hábitos de verificación entre el personal involucrado.

a. Procedimientos. ¿Qué procedimientos son necesarios? ¿Quién es el responsable en generarlos?


b. Control. ¿Cómo puedes presentar los avances?


c. Compromiso ¿Qué compromisos surgieron?


d. Seguimiento. ¿Con que frecuencia tenemos que hacer reuniones de seguimiento?



5. Actuar. Fase en la cual se consolidan los esfuerzos para que los hábitos y comportamientos de las mejoras alcanzadas formen sistemas que duren a través del tiempo. Es el fin del sistema pero el principio de un nuevo ciclo.

a. Comunicación. ¿Cómo vamos a comunicar lo visto para actualizar el resto del equipo?


b. Satisfacción. ¿Cómo puedes medir la satisfacción?


c. Reglamento. ¿Cuáles son los cambios o reglas nuevas que vamos a incorporar?


d. Circulo de mejora. ¿Están dispuestos a comenzar el ciclo con las nuevas áreas de oportunidad detectadas?




Necesitas asesoría sobre tus procesos actuales?

Agenda una consulta con nuestros especialistas


179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page