top of page
  • Foto del escritorerondon

¿Qué es Simbiosis Industrial?

🌎La simbiosis industrial se inspira en los ciclos cerrados de la naturaleza, en donde no se generan residuos, por lo que la simbiosis industrial aplica la estrategia del intercambio de materiales entre varios sistemas productivos de manera que el residuo de uno es materia prima para otros, promoviendo una red de empresas con sus objetivos y herramientas:



✔Llevar los sistemas a un desarrollo sostenible.


✔Obtener un nivel cero de residuos.


✔Crear redes socioeconómicas vinculadas por relaciones de cooperación.


✔Desarrollar herramientas y estrategias para la creación de parques ecoindustriales.


🏩Herramientas de simbiosis industrial: análisis de ciclo de vida (ACV) , análisis de flujo de materia (AFM), Diagramas de flujo, mercados de sub-productos, metabolismo industrial, análisis económico ambiental. De aplicar todas las herramientas el resultado seria. Producción más limpia, eco eficiencia, prevención de la contaminación.


💁‍♂️La simbiosis industrial plantea dos tipos de intercambios, por un lado el intercambio de uso de residuos, calor residual y agua y por el otro lado, el intercambio o uso compartido de servicios públicos, infraestructura o servicios logísticos. Los residuos de una empresa puede ser un tesoro de otra, con el propósito en común de generar beneficios económicos, ambientales y sociales.


¿Si aplica la simbiosis industrial en tú empresa? Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación: El facilitador de Sustentabilidad en el siguiente link:

Si quieres que tu empresa transforme sus procesos con enfoque ambiental comunícate con nosotros.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page