👌El Modelo Tuckman, para la práctica y desarrollo de equipos ayuda a transitar todas las 5 fases de proceso de maduración de los equipos de alto rendimiento.
💁♀️Formación: El equipo apenas empieza a conocerse por lo que todavía no están seguros de cómo interactuarán entre sí. En esta primera etapa, el grupo no es muy productivo, ya que se están adaptando y descubriendo el papel que desempeñará cada uno de ellos en el equipo.
💁♂️Conflicto: A medida que los miembros del equipo comienzan a colaborar, suelen surgir conflictos, ya sea por las diferencias entre las distintas personalidades o por desacuerdos sobre cómo debería progresar un proyecto.
💁♀️Normalización: Comienza a estabilizarse a medida que el equipo encuentra su ritmo. Los miembros del equipo se sienten más cómodos trabajando juntos, pidiendo ayuda para finalizar una tarea o recibiendo comentarios constructivos, en consecuencia la productividad del equipo aumenta durante esta etapa.
💁♂️Desempeño: El equipo ha logrado una cohesión y todos trabajan juntos alcanzando su máximo potencial. Es la etapa ideal del desarrollo del equipo, por lo que el objetivo del líder es trabajar para llegar a esta etapa lo más rápido posible.
💁♀️Finalización o disolución: Después de que finaliza un proyecto este debe disolverse, pues ya ha cumplido su función. Los miembros del equipo tienden a sentirse realizados por el trabajo conseguido, pero también es habitual que aparezcan sentimientos encontrados al verse obligados a dejar de trabajar con sus compañeros.
👍Todas estas etapas deben ser transitadas y puedan ser fortalecidas a través de las actividades de Team Building, práctica que brinda herramientas eficaz al equipo de una empresa a potenciar su espíritu de liderazgo, afianzar sus relaciones, fortalecer su confianza y cohesión del equipo de alto rendimiento.
¿En qué etapa se encuentra tú equipo de trabajo? Si te ha parecido interesante el tema y quieres impulsar el éxito de tu empresa comunícate con nosotros en el siguiente link:
Yorumlar