top of page
  • Foto del escritorerondon

¿Cómo abordar y tener éxito en conversaciones difíciles?

💁‍♀️La verdad del tema las conversaciones difíciles empiezan desde el momento en el que deseamos tenerlas, en lo intrínseco de los motivantes propios de cada uno y del deseo y necesidad irrefutable de aclarar ciertos puntos ¿Cuándo necesitas propiciar una conversación difícil?


Hay algo que hacemos los seres humanos todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir y es comunicarnos, lo que implica dialogar lo que pensamos y más cuando surgen un tema que nos importa, nos afecta, e iniciarla la conversación nos genera ansiedad, angustia y llegamos hasta dudar en abordarla.
Conversaciones difíciles

Algunos ejemplos de conversaciones difíciles:

  • Decir "no" a un colaborador o a un par.

  • Solicitar un aumento de sueldo.

  • Hablar de desacuerdo con lo que piensa el otro o la mayoría.

  • Pedir disculpas y tener que reparar un error.

  • Tratar con alguien que nos despierta emociones negativas.

  • Dar feedback constructivo a un colaborador que tiene un bajo desempeño.

  • Juzgar el trabajo de un colega.

  • Reclamar a otro algo que prometió y no cumplió.

  • Hablar con un compañero de equipo que se comporta en forma inadecuada o hace comentarios ofensivos.

  • Pensar en términos de ganar o perder.

Si NECESITAS propiciar una conversación difícil asegúrate ANTES:


🧑Preparar la comunicación cómo te vas a predisponer, y plantearse en dos ámbitos, por un lado emocionalmente, es decir visualiza cómo te vas a sentir y emociones que se van a controlar en esa conversación y el segundo ámbito ¿Cuál es el objetivo y metas que te vas a proponer para abordar esa conversación difícil, debate o negoción?


👩Escuchar lo que otra parte tiene para proponerte, evitar juicios, creencias sobre la propuesta de la otra persona.


👌Corroborar tu interpretación, lo que entendiste e interpretaste de la información que el otro quiso decir, por ejemplo ¿Te puedo hacer una pregunta, lo que quisiste decir fue…?

Lo que yo entendí, es que me dijiste…


Incluir estas prácticas de mejorar de forma habitual genera cambios positivos en abordar diálogos y conversaciones difíciles.
Práctica de conversaciones

Efectivamente la otra persona se va a sentir escuchada, sino que además no va haber error de comunicación e interpretación.


👀Plantea tu propuesta, idea y perspectivas, solamente cómo lo que es tu propuesta, no es la verdad absoluta, sino que es tu verdad como tal, simplemente la puedes plantear al otro contándole, mostrar interés y acuerdo.


💁‍♂️Para el cierre de la conversación difícil, agradecer a la otra persona la posibilidad de tener esa conversación, su buena predisposición de tener un dialogo abierto, sincero y fluido.


👌Empezar a incluir estas prácticas de forma habitual cuando se presenten conversaciones difíciles, seguramente habrá cambios positivos en abordar los diálogos, conversaciones, negociaciones con resultados de forma eficiente y eficaz.


Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación:

El Facilitador de Cambio Organizacional en el siguiente link:



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page